Open/Close Menu Centro de reconocimientos médicos para conductores, armas, Fisioterapia y osteopatía, Psicología, acupuntura , cursos de socorrista y desfibrilador
+34 948 233 101 - +34 616 808 845
Lunes a viernes 08:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30
Sábados de 09:00 a 13:00

Está semana terminamos la formación en Desfibriladores para todos los alumnos de Maria Ana Sanz


Un año más en torno a 250 alumnos van a terminar de recibir a lo largo de está semana una formación en uso y manejo de Desfibriladores y técnicas de RCP. Después de cada formación en Desfibrilador surge la duda de la importancia de la misma. Pues bienn, de cada 100 españoles solamente 3 sabrían realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de accidente cardiaco, según el ‘Estudio Cardioprotección en España 2016’, realizado por B+Safe con la colaboración de la Fundación Española del Corazón.  

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia las instrucciones de uso que el desfibrilador indica en cada paso.

El DESA nos va a orientar y ayudar en las situaciones de emergencia vital. Cuando lo colocamos en la victima realiza la valoración de la actividad del corazón y nos indicará claramente que acciones debemos realizar. Son ordenes sencillas, directas y orientadoras ayudando a los primeros intervinientes a realizar la reanimación con exito.

Un desfibrilador externo automatizado es un aparato electrónico portátil provisto de electrodos que es capaz de diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria en adultos y niños desde 1 año de edad cuando es debida a fibrilación ventricular o a taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en la emisión de un impulso de corriente continua al corazón que despolariza las células miocárdicas, pudiendo el corazón retomar su ritmo eléctrico normal.

Hay que distinguir dos tipos de dispositivos. El DEA (Desfibrilador Externo Automático), y DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático). La única diferencia entre ambos es que los DESA piden para realizar la descarga que se pulse un botón, ya que es más seguro para el paciente y para la persona que le está ayudando, pues puede asegurarse de que en ese momento nadie toca al paciente. En España, los desfibriladores de uso público deben ser de tipo DESA. El uso de los DEA se reserva para profesionales de emergencias sanitarias.

La mayoría de estos dispositivos prestan también al usuario asistencia para realizar las maniobras de RCP correctamente, proporcionando las instrucciones necesarias mediante indicaciones luminosas y acústicas, o bien mediante mensajes de voz.

Enhorabuena a MAS y a su Equipo directivo

Desde estas lineas nos gustaría darle la enhorabuena a todos los alumnos que han tenido la oportunidad de hacer este curso pero en especial al equipo directivo que han apostado un años más por querer formar a sus alumnos y han apostado por la prevención. Es un placer que existan Centros que velan por la seguridad de todos sin pasar por alto ningún detalle. Darles las gracias también por confiar en Centro Médico Pamplona para impartir estos conocimientos.