fisioterapia y osteopatía

SERVICIO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA

 

Con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes una terapia personalizada completa y eficiente, el Centro Médico Pamplona combina las técnicas de la fisioterapia y los tratamientos de osteopatía. Entre los síntomas que tratamos, se encuentran:

A través de la combinación de la fisioterapia y la osteopatía se ofrece al paciente una terapia completa y eficaz para prevenir o recuperar la pérdida de movilidad y funcionalidad. De este modo tratamos:

  • Dolores de espalda: cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia
  • Sobrecargas musculares, contracturas, distensiones, roturas fibrilares, esguinces, tendinitis,…
  • Hernias discales, ciáticas,…
  • Patología de hombro, codo, muñeca, rodilla, pie,…
  • Cefaleas tensionales, vértigos, etc.
  • Recuperación postoperatoria tras periodos prolongados de inmovilización.
  • Tercera edad: pérdidas de movilidad, Parkinson, Alzheimer, etc.

 

 

NUESTROS SERVICIOS

 

  • ¿Qué es la Osteopatía?

    La osteopatía es una terapia que utiliza la técnica de la manipulación y se basa en la integridad del cuerpo como un todo en el cual todos los sistemas están relacionados entre sí. Es decir, contempla al individuo en su globalidad, apoyándose en un conocimiento profundo de la anatomía y la fisiología. La mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan entre sí. Asimismo, los tejidos del cuerpo influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Se trata de un procedimiento que trabaja con todos los tejidos del cuerpo, aunque se sirva en numerosas ocasiones del sistema músculo-esquelético para llegar hasta ellos.

    La realización de un análisis y el establecimiento de un diagnóstico constituyen una parte muy importante dentro de la osteopatía. Además, se trata de una disciplina que pone especial interés en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.

    A la hora de aplicar el tratamiento, basado en la aplicación de técnicas manuales suaves y seguras, se tienen en cuenta las características de cada paciente (edad, sexo, estado de salud del mismo, etc.) para adaptarlo a sus necesidades.

    Tipos de osteopatía:

    • Estructural: Actúa sobre el sistema músculo-esquelético, las disfunciones de la columna vertebral y de los miembros superiores e inferiores (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias, esguinces…)
    • Osteopatía craneal: Comprende las técnicas dirigidas a normalizar la micromovilidad del cráneo, el cual es susceptible de dañarse en trastornos posturales, mandibulares, traumatismos, etc. Estos pueden derivar en problemas de migrañas, vértigos e incluso trastornos digestivos, vasculares o respiratorios.
    • Osteopatía visceral: Su objetivo es mejorar la función de los órganos liberando adherencias que pueden dificultar el riego y movimiento de los mismos. Este tipo de trastornos pueden ser secuelas de cirugías, infecciones, etc.
  • Masajes

    Disponemos de un equipo de profesionales que ofrecen una amplia variedad de masajes según las necesidades y preferencias de cada paciente.

      • Masaje relajante: Con el fin de eliminar la tensión acumulada y que el paciente alcance un estado de relajación general, el profesional aplica un masaje de forma lenta, suave y con presiones firmes y progresivas.
      • Masaje descontracturante: A través de manipulaciones directas de los tejidos se ayuda a recobrar la flexibilidad, la elasticidad y el funcionamiento del sistema muscular.
    • Masaje deportivo:Prepara al deportista antes del entrenamiento de alta intensidad o la competición evitando que sufra espasmos musculares, contracturas u otras lesiones durante la práctica deportiva. Después del entrenamiento o competición, sirve para eliminar toxinas y relajar la musculatura evitando así la fatiga muscular.
      Técnicas Osteopáticas: Asimismo, el Centro pone a disposición de los pacientes diferentes técnicas de osteopatía.
      1. Osteopatía estructural:Actúa sobre el sistema músculo-esquelético, las disfunciones de la columna vertebral y de los miembros superiores e inferiores (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias, esguinces,…)
      2. Osteopatía craneal: comprende las técnicas dirigidas a normalizar la micromovilidad del cráneo, el cual es susceptible de dañarse en trastornos posturales, mandibulares, traumatismos, etc. Estos pueden derivar en problemas de migrañas, vértigos e incluso trastornos digestivos, vasculares o respiratorios.
      3. Osteopatía visceral: Su objetivo es mejorar la función de los órganos liberando adherencias que pueden dificultar el riego y movimiento de los mismos. Este tipo de trastornos pueden ser secuelas de cirugías, infecciones, etc.
    • Masaje circulatorio: Se trata de una técnica cuyo fin es estimular el flujo sanguíneo y mejorar la circulación en la zona a tratar. Asimismo, mejora el sistema venoso favoreciendo el retorno sanguíneo, el vaciamiento de los tejidos y la absorción del líquido sobrante.
  • Stretching / Estiramientos

    El Stretching o técnica de estiramiento aglutina diversos ejercicios de estiramiento muscular que nos permiten:

      • Recuperar la elasticidad y flexibilidad muscular.
      • Aumenta la oxigenación de los tejidos y la regeneración de tejidos blandos.
    • Mejora la coordinación y el equilibrio.
  • Vendaje neuromuscular

    Se trata de una técnica basada en la utilización de unas cintas adhesivas elásticas especiales que aplicadas en las zonas lesionadas disminuyen el dolor y la tensión.

    Permite la mejora de los tejidos sin limitar la movilidad fisiológica.

    Además de tratar las lesiones, también se puede emplear para mejorar el rendimiento muscular en los deportistas.

  • Vendajes funcionales

    A diferencia del vendaje clásico, este método permite al paciente llevar una vida normal ya que solo lo inmoviliza parcialmente. Es decir, sólo limita la articulación en los movimientos lesivos. Se utiliza en patologías musculares, ligamentosas, articulares y tendinosas.

 

fisioterapia y osteopatía