Open/Close Menu Centro de reconocimientos médicos para conductores, armas, Fisioterapia y osteopatía, Psicología, acupuntura , cursos de socorrista y desfibrilador
+34 948 233 101 - +34 616 808 845
Lunes a viernes 08:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30
Sábados de 09:00 a 13:00

Aunque el miedo a hablar en público hace que algunos profesionales prefieran quedar relegados a un segundo o tercer plano, no tiene por qué ser así para ti.

Además, nunca está de más sentirse un poco ansioso o nervioso al hablar en público, puede ser beneficioso.

A pesar de que el miedo a hablar en público pueda provocarte sudoración excesiva, que se te ponga roja la cara, temblores, palpitaciones, tartamudez y otras cosas más, debes tener por seguro que, si te lo dispones, puedes superarlo.

Veamos algunos pasos básicos que puedes seguir para superar este miedo de hablar en público.

• La preparación es la clave. Prepara y organiza bien tu tema. No tiene que ser muy elaborado y con muchos argumentos.

Elabora tu presentación entorno a 3 o 4 ideas principales y concéntrate en ellas.

• Adopta un enfoque positivo. Muchos, consciente o inconscientemente, amplifican su miedo a hablar en público al dejar que su mente sea invadida por pensamientos negativos. Dejan que sus pensamientos vuelen libremente imaginando cuanta situación negativa les pueda ocurrir.

En lugar de esto, concéntrate en las cosas que quieres que ocurran; piensa en los puntos que tienes a favor e imagina un cuadro positivo.

• Haz uso del buen humor. Esta es una herramienta muy eficaz para hablar en público. Mantén un tono amistoso y, de vez en cuando, sé jocoso, esto te ayudará a sentirte relajado y también atraerá la atención del público.

• Respira. Hacer pausas breves para respirar profundamente es una de las maneras más eficaces para calmar la ansiedad y el miedo a hablar en público.

• Ensaya y practica previamente. Esta es la clave para dominar tu tema. Ensayar previamente y varias veces tu exposición, te ayudará a ganar confianza en ti mismo.

La mejor manera para prepararte para hablar en público es practicar tu exposición en voz alta y como si estuvieras ante el público.

También puedes practicar ante de amigos y familiares. Grabarte en video o en audio mientras practicas puede ser de gran ayuda.

• Utiliza ayudas audiovisuales. Las diapositivas de PowerPoint, por ejemplo, serán un buen apoyo para realizar tu exposición y te servirán de guía para evitar que te quedes en blanco o pierdas el hilo.

Además, las ayudas audiovisuales, bien elaboradas y correctamente utilizadas, mantienen el interés y la atención del público y ayudan a la comprensión del mensaje.

• No te preocupes por el comportamiento de la audiencia. Si alguien sale, o se pone a hablar o bosteza, no es ni tu culpa ni tampoco es una catástrofe. No podemos controlar que una persona haya pasado una mala noche o que esté preocupada con unos cuantos problemas.

• Por encima de todo, ten confianza en ti mismo. Creé en lo que estás diciendo y confía en tu preparación. No te preocupes si cometes algún error, todos cometemos errores. Corrige lo que tengas que corregir, se enfático y determinante.

Además, el público muchas veces ni se entera de los supuestos errores que hemos cometido; así que no seas demasiado autocrítico contigo mismo.

Fuente: hablaenpúblicoconpoder.com

 

Resultado de imagen de miedo escenico