Open/Close Menu Centro de reconocimientos médicos para conductores, armas, Fisioterapia y osteopatía, Psicología, acupuntura , cursos de socorrista y desfibrilador
+34 948 233 101 - +34 616 808 845
Lunes a viernes 08:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30
Sábados de 09:00 a 13:00

Todos conocemos los primeros auxilios,  pero, ¿en qué consisten los primeros auxilios Psicológicos?


En líneas generales es una intervención dirigida a ayudar a las personas a afrontar las consecuencias inmediatas de un desastre (terremotos, atentados, accidentes con múltiples víctimas…). El objetivo es reducir a corto y largo plazo la angustia inicial producida por eventos traumáticos y promover el funcionamiento adaptativo así como las habilidades de afrontamiento de las personas. Los procesos Psicológicos siempre son complejos, pero en estos casos se multiplican.

Este tipo de asistencia lo realizan psicólogos/as u otras personas que tengan conocimientos básicos en esta competencia.

Sabemos que no todos los sobrevivientes desarrollarán problemas de salud mental severos o dificultades para recuperarse a largo plazo pero muchos experimentarán una amplia gama de reacciones tempranas, algunas causarán suficiente angustia como para que interfieran con la capacidad de afrontamiento y adaptación ante el evento y, en estos casos, el apoyo de parte de otras personas puede facilitar la recuperación.

 

Supone ir abordando una serie de pasos, cada uno de ellos con un objetivo y unas estrategias específicas.

 

  1. Contacto y acercamiento a la persona, de manera no intrusiva y respetuosa
  2. Seguridad y alivio, cubrir las necesidades básicas (abrigo, buscar a familiares, evitar que se exponga a situaciones de riesgo…)
  3. Estabilización, calmar y orientar a las personas que estén emocionalmente abrumadas o superadas por la situación.
  4. Recopilar información sobre necesidades y preocupaciones, buscar soluciones.
  5. Asistencia práctica, resolver problemas concretos, dar información sobre pasos que tiene que ir realizando…
  6. Conexión con apoyos sociales, tanto con su red informal como con otros recursos formales de la comunidad.
  7. Proporcionar información de afrontamiento, explicación sobre cuales son las reacciones habituales que va a tener así como formas de manejarlas.
  8. Enlaces con otros servicios, para que cubran las necesidades que puedan tener los días posteriores al suceso traumático.