Psicoterapia

El departamento de psicología cuenta con profesionales con una amplia gama de enfoques y herramientas técnicas para poder abordar diferentes casos y situaciones personales. Y ponen a disposición de la persona que acude a terapia todo este conocimiento a favor de su crecimiento y autonomía, desarrollo personal, superación de situaciones difíciles o para dar solución a conflictos.

  • Terapia Humanista (Gestalt)

    Enfoque integrativo concebido por el neuropsiquiatra y psicoanalista Fritz Perls en los últimos años de su vida, tras la búsqueda de una psicoterapia basada en la autenticidad y el presente. Captó principios y técnicas de diversas corrientes unificándolas en una visión focalizada en el aquí y el ahora, sin perder de vista la necesidad que puede surgir de trabajar el pasado para comprender el presente.

    psicoterapia-presente-pasado-futuro

    Busca que el paciente vaya trayendo material al consciente para trabajarlo, aceptarlo y asimilarlo, dando opción al cambio a través del darse cuenta y la responsabilidad. Asimismo se vio influenciado por visiones que apoyaban el dar voz al cuerpo, al lenguaje no verbal e incluso capto el lado terapéutico del teatro, donde el paciente podía representar sus conflictos para darles espacio y trabajarlos.

    La figura de terapeuta es un acompañante en el camino, una figura cercana de apoyo que trabaja desde la humanidad, la autenticidad y la claridad. Dejando que todas estas cualidades ayuden al paciente a tener un entorno seguro y acogedor en el que descubrirse a sí mismo y avanzar.

    Yo soy Yo
    Tú eres Tú.
    Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
    Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
    Tú eres Tú
    Yo soy Yo.
    Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
    Será maravilloso
    Si no, no puede remediarse.
    Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
    Falto de amor a Ti
    Cuando intento que seas como yo quiero
    En vez de aceptarte como realmente eres.
    Tú eres Tú y Yo soy Yo.
    – Fritz Perls –

    Algunas técnicas de las que se sirve la gestalt que pertenecen a otros enfoques pueden ser :

    • Técnicas cognitivo conductuales y reestructuración cognitiva para afrontamiento de fobias, cuadros de ansiedad, problemas de autoestima, estrés…
      Esta técnica nace de la divergencia de la rama más científica de la psicología que apoya la idea de que el comportamiento del ser humano se basa en el aprendizaje y condicionamiento, que mediante asociaciones acaba formando mapas cognitivos. Por tanto hay que detectar aquellos esquemas o pensamientos desadaptativos, ansiógenos, que nos llevan a bloqueos y una emocionalidad negativa para cambiarlos por otros más adaptativos, saludables y positivos.
    • Técnicas de relajación y respiración, muy utilizadas tanto en psicología como en otros ámbitos (meditación, yoga, zen…) y que sirven como herramientas de ayuda para el paciente, con el objetivo de que sea capaz de alcanzar estados más armónicos que le ayuden a disipar tensiones y pensar con mayor claridad. Crean una toma de conciencia centrada en el presente, en el cuerpo y el estado mental.
    • Psicodrama, técnica de psicoterapia inspirada en el teatro de improvisación por Jacob Levi Moreno, donde la puesta en escena de dramas vividos o conflictos internos del paciente llevan a que éste disponga de un espacio en el que trabajarlos a niveles más profundos y comprenderlos.
  • Terapia Sistémica

    Los orígenes de la Terapia Sistémica están ligados a la evolución y desarrollo de la Terapia Familiar sistémica, que tiene su inicio a mediados del S.XX en Estados Unidos. Basando sus principios en la “Teoría General de sistemas” (L. Von Bertalanffy) y la “Teoría de la Comunicación Humana” (P. Watzlawick).

    Ha recibido influencia de la Cibernética, la Biología, la Antropología, la Psicología Social y ha producido un cambio sustancial en la forma de hacer psicoterapia.

    psicoterapia-slider

    La Terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica ante cualquier dificultad o problema psicológico que presente el ser humano teniendo en cuenta el contexto en el que este se ve inmerso y las interacciones o patrones comunicacionales que en él se desarrollan.

    psicologia-sistemicaDichos contextos, denominados sistemas, pueden hacer referencia a la familia, la pareja, el grupo de iguales, el colegio, el trabajo, etc… Entendiendo “sistema” como un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por cada uno de los demás que lo configuran.

    Las dinámicas disfuncionales dentro de los mismos, podrían dar lugar a trastornos en un@ o vari@s miembros de un sistema, que a menudo se manifiestan como l@s portador@s de los síntomas. Síntomas, que muchas veces son la única forma o el último recurso que la familia como sistema encuentra para sobrevivir y evitar la desintegración o el surgimiento de problemas peores.

    Se considera a la FAMILIA como un sistema en el que la ESTRUCTURA está determinada por las interacciones entre sus miembros y el medio en el que viven. Por esto se traslada la patología de lo individual a lo relacional. Desde esta nueva perspectiva terapéutica se prestará especial atención a lo interaccional y a la comunicación tanto verbal como no verbal, al contenido y al proceso, teniendo muy en cuenta los diferentes ciclos vitales de la familia, su estructura, su cohesión y adaptabilidad, su organización (roles, límites y jerarquías), sus alianzas, sus reacciones emocionales, con especial interés al AQUÍ y el AHORA. El objetivo fundamental de la intervención sistémica será introducir un cambio significativo en la interacción familiar que haga innecesaria la manifestación sintomática del paciente identificado utilizando diversas técnicas e instrumentos adaptados para cada sistema e individuo.

     [/list]

Horario

Lunes a Sábados: 10:00 a 21:00 horas.

Primera consulta gratuita.

Necesaria cita previa.

Cita previa gratuita:

Teléfono: 948 211 251


Nos encontrará

En la 8ª Planta de El Corte Inglés
C/ Estella, 9 31002 Pamplona

Otros servicios